Saltar al contenido

Desaprender Primero

diciembre 10, 2011

Ante la nueva situación económica que atraviesa el mundo, las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de nuevos perfiles de líder para sus equipos de trabajo.

Así como hace años se solicitaban perfiles con gran formación académica, conocimiento de idiomas, y varias carreras, actualmente se requieren líderes capacitados con competencias para guiar a su equipo con maestría y compromiso. Líderes del S.XXI que se alimentan de grandes dosis de visión de futuro, mérito, autenticidad, apertura, diálogo, confianza, valentía, humildad y humanismo.

Estos principios que aparentemente son fundamentales, en la práctica es difícil cambiar los hábitos, actitudes, destrezas y conocimientos de las personas; hay casos en los que el aprendizaje de estas nuevas competencias supone un gran esfuerzo. Debido a que este nuevo conocimiento implica realizar tareas de una manera totalmente opuesta a la que se venía realizando en la gestión de equipos. En estos casos es necesario “desaprender primero”, antes de comenzar el nuevo aprendizaje.

“Desaprender” es el proceso mediante el cual se aprende a descartar el conocimiento, hábitos, perjuicios, dependencias… acumulados a lo largo de la experiencia,  adquiridos en una etapa anterior, para así poder sustituirlos por nuevos conceptos mejorados.

“Desprender” es una actitud enfocada a la búsqueda de todo aquello que impide el desarrollo y la evolución personal por medio del aprendizaje. Gracias a ella tenemos la oportunidad de experimentar una segunda oportunidad, ya que al adoptarla nos estamos abriendo a nuevas posibilidades de vivir nuevas experiencias que con nuestra anterior realidad no eran viables.

El primer paso para “desaprender” es la aceptación de que hay actitudes que debo cambiar, conocimientos y destrezas que he de modificar. “Desaprender” es un acto voluntario, en el que cada persona decide cuando iniciarlo y lo fundamental es ser consciente de no finalizar el proceso de “desaprendizaje”

Identifica lo que quieres, cree en ti y acompañado del coaching llegarás a tu destino.

No comments yet

Deja un comentario